martes, 21 de noviembre de 2017

Los frutos de otoño: la avifauna en la dispersión de semillas

El pasado martes 14 de noviembre el programa de participación y voluntariado ambiental en Red Natura 2000 se trasladó al Jardín Botánico el Castillejo para disfrutar de una tarde dedicada a la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Frutos de otoño


Con Antonio Rivas, técnico del jardín, como ponente, aprendimos en primer lugar unos conceptos básicos sobre la reproducción en las plantas y cómo éstas pueden ser clasificadas por su tipo de fruto, prestando especialmente atención a las especies de nuestra zona.



 Posteriormente aprendimos sobre el origen de nuestra flora y sobre cómo ésta evolucionó para adaptarse a nuestra climatología actual. Es llamativo saber que algunas de las especies más características del paisaje mediterráneo, como es caso de la encina o el acebuche, se originaron en periodos previos, en ambientes tropicales y que han sobrevivido gracias a adaptaciones secundarias a un clima seco como el que hoy vivimos.

                               Quercus ilex

Por otra parte, las especies como las jaras, tomillos o aulagas (auténtica flora mediterránea) sí nacieron cuando el clima ya había cambiado y por ello carecen de frutos carnosos (aceitunas o bellotas) y presentan adaptaciones a la xericidad.

Para completar la tarde hicimos un recorrido por el jardín botánico conociendo la vegetación, sus frutos y qué especies de fauna se encargan de su dispersión. Entre madroños, mirtos y majuelos, aves como mitos, mirlos o pinzones, nos acompañaron en una fantástica tarde de otoño.

Tarabilla común sobre majuelo

Muchas gracias a todos lo que compartisteis esta jornada con nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario