martes, 31 de enero de 2017

Entre tornillos y herrerillos



El pasado sábado día 28 de enero tuvimos el placer de disfrutar de una magnífica jornada dedicada a las aves forestales organizada por la Asociación Medioambiental O-Live. La actividad integrada en el programa de participación y sensibilización ambiental en espacios de la Red Natura 2000 se llevó a cabo en el área recreativa de los Llanos del Campo, en el término municipal de Grazalema.

Tras las presentaciones de los participantes se hizo una introducción a la importancia de las aves forestales en los ecosistemas y a sus amenazas, a continuación se explicó qué son las cajas nido, para qué sirven y cómo han de construirse. Tras estos breves conceptos teóricos el grupo se puso manos a la obra ensamblando las piezas para conformar los que serán los hogares de carboneros, herrerillos o trepadores azules. Otros participantes se aventuraron a montar las cajas nido de mochuelos y autillos o una adaptada a lavanderas o chochines. Cuando el grupo hubo terminado de aplicar el aceite de linaza protector a sus cajas se dieron algunos consejos de identificación de las aves más comunes en los entornos forestales. En un pequeño paseo en los alrededores de los Llanos del Campo se avistaron numerosas especies (carbonero, herrerillo, pico picapino, arrendajo, reyezuelo listado, mosquitero común, petirrojo, pinzón, trepador azul y lavandera cascadeña) lo que muestra la enorme diversidad de avifauna que albergan nuestros bosques.

De vuelta a las mesas, y una vez que las cajas ya estaban secas el grupo se dividió en dos para colgarlas en los numerosos árboles del área recreativa. Aprovechamos este momento para colocar unas preciosas cajas construidas en corcho por los niños de la ludoteca de Grazalema.
Con el trabajo hecho y ya con algo de hambre, el grupo pudo disfrutar de una estupenda barbacoa y de un rato de agradables conversaciones.

Hasta la próxima,

¡Gracias a todos!

(No olvidéis echar un ojo a la pestaña de Información complementaria, allí podréis acceder a manuales de construcción de cajas nido para que empecéis a llenar de vida vuestros patios y jardines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario