martes, 31 de octubre de 2017

Seguimiento y mantenimiento de cajas nido

Equipo de voluntarios


En una mañana más veraniega que otoñal el grupo de participantes en esta jornada se reunió en el área recreativa de los Llanos del Campo en el término municipal de Grazalema. El objeto de la jornada fue conocer más a fondo nuestras especies forestales más comunes, revisar y reparar las cajas nido que se colocaron el pasado mes de enero y construir algunas nuevas.


Precisión alemana


Tras una introducción a las aves forestales, los voluntarios, expertos en bricolaje, no tardaron mucho en ensamblar la caja y en darle una protectora capa de aceite de linaza. Mientras las cajas se secaban nos dividimos en dos grupos para recuperar las cajas que se colocaron el enero pasado. De las 18 cajas colocadas en enero se pudieron recuperar 12. El resto probablemente fueron sustraídas por visitantes.

Herrerillo común

Entre las cajas recuperadas se pudieron encontrar dos nidos completos de carbonero o herrerillo en los que se podía ver un huevo que nunca llegó a eclosionar. En las demás cajas se encontraron varias con comienzos de nido que por alguna razón no llegaron a terminarse. Tres de las cajas recuperadas presentaban daños claramente producidos por impactos con piedras o palos, denotando la presencia de algunas bestias bípedas en nuestro Parque Natural.

Nido de párido


Una vez se restauraron las cajas recuperadas el grupo realizó un pequeño circuito siguiendo el sendero del Tesorillo que circunda el área recreativa. Este pequeño paseo a parte de permitirnos disfrutar de los enormes quejigos y algún pinsapo aislado nos obsequió con algunas aves forestales como fueron pico picapinos, petirrojo, pinzón vulgar, carbonero, herrerillo común y capuchino. Entre los matorrales las currucas y los mitos en las copas, amenizaron el corto paseo. Alzando la vista al cielo además de los omnipresentes buitres pudimos ver un halcón peregrino y dos águilas culebreras que a la vista del "buen tiempo" parecen haber decidido retrasar su ruta al sur.

Culebrera europea


Una vez finalizado el recorrido el equipo se volvió a dividir en dos grupos, que armados de largas pértigas fueron colocando las cajas nido para que la próxima primavera puedan ser ocupadas por las aves de este paraje.


Colocando cajas nido

Colocando cajas nido



No hay comentarios:

Publicar un comentario