jueves, 18 de mayo de 2017

Evaluación de la calidad del hábitat fluvial en el río Guadiaro



 El Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 se trasladó a tierras malagueñas del Parque Natural Sierra de Grazalema para realizar una nueva actividad, esta vez en el término municipal de Benaoján.




La actividad denominada "Evaluación de la calidad del hábitat fluvial" se engloba dentro del Programa Andarríos para la participación social en el diagnóstico y conservación de ecosistemas fluviales. Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Estos auténticos corredores biológicos, han sido fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco se puede obviar su capacidad para regular el clima y, por supuesto, su gran valor paisajístico. En respuesta a esta situación, desde el Programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento y valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental.


En este caso visitamos un tramo del río Guadiaro, en las proximidades de la conocida Cueva del Gato. Allí, los participantes pudieron medir parámetros fisicoquímicos del río como son la temperatura, turbidez, caudal, concentración de nitratos o acidez de sus aguas.


 Posteriormente analizamos las comunidades biológicas asociadas a este tramo del río. Las aves, la vegetación de ribera y los macroinvertebrados que lo habitan son bioindicadores del estado de conservación del mismo.


 Añadiendo a todo esto información relativa a los usos e impactos a los que está sometido el tramo, confeccionamos un pequeño informe que pasará a formar parte de la enorme base de datos que desde el año 2007 este programa lleva recopilando. Otro ejemplo más de cómo la ciencia ciudadana, basada en la participación e implicación de la población, es una herramienta para la conservación de la biodiversidad.


Muchas gracias al grupo de participantes por hacernos, una vez más, disfrutar de una bonita jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario