jueves, 18 de mayo de 2017

Flora exótica invasora en el Parque Natural Sierra de Grazalema




 El pasado fin de semana, el Jardín Botánico El Castillejo de El Bosque sirvió de escenario para una acción formativa enmarcada en el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 en la que pudimos conocer más a fondo la problemática de la flora exótica invasora, sus consecuencias, especies que están afectando a nuestro entorno y las posibles medidas para contrarrestar este problema.

Acción formativa en el Jardín Botánico

De la mano del técnico del Jardín, Antonio Rivas, profundizamos en los problemas que la flora invasora está causando en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La acción formativa se completó con una visita al arroyo del Moro, afluente del río Majaceite en la localidad de El Bosque que lamentablemente sufre una invasión de eucaliptos. 

Durante la actividad práctica de la tarde los participantes se trasladaron a la cercana localidad de Benamahoma para eliminar unos núcleos de dos especies exóticas invasoras tapizantes que se están asentando en los márgenes del río Majaceite: Tradescantia fluminensis (amor de hombre) y Oxalis pes-caprae (vinagrera). 

Vinagrera
Amor de hombre 
Los voluntarios pudieron comprobar de primera mano la enorme capacidad reproductiva y lo difícil que resulta la eliminación de estas plantas. Aún así, la fantástica labor del equipo permitió retirar numerosos sacos llenos de estas peligrosas invasoras.
Gracias a los participantes por su interés y esfuerzo 

¡Hasta la próxima!

Núcleo de tradescantia

Núcleo eliminado

Parte del equipo junto a los sacos de invasoras retirados

No hay comentarios:

Publicar un comentario