viernes, 7 de abril de 2017

En la ladera de Villaluenga


Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario


El pasado fin de semana los voluntarios del programa de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 llevaron a cabo una actuación para la mejora de una ladera repoblada junto a la localidad de Villaluenga del Rosario.
Berta y Mariola retiran protector antiguo
Berta y Mariola retiran protector antiguo
Esta ladera, muchos años atrás deforestada, fue objeto de una repoblación. Ahora, las encinas y acebuches que han prosperado, superan ya en altura los antiguos protectores exponiendolos al diente de los hervíboros. Este lugar, al estar junto al núcleo urbano de Villaluenga, está expuesta a un alto riesgo de incendios que pueden incluso acarrear desprendimientos de grandes rocas de los cortados sobre el pueblo, por lo que el control de la vegetación por parte del ganado se hace necesario a pesar de ser perjudicial para el desarrollo de los árboles plantados.

Beli y Rubén colocando protector
Beli y Rubén colocando protector
Así pues, el equipo de participantes se dispuso a eliminar los protectores inservibles que no hacen más que perjudicar el crecimiento de las plantas o que se habían desprendido y ensuciaban la zona. En aquellos árboles mejor desarrollados colocamos protectores de mayor tamaño para evitar el ataque de herbívoros y con un diseño que además da sombra al árbol y recoge agua de la humedad del aire incrementando las posibilidades de supervivencia de la planta.

Ladera y al fondo Villaluenga
Manuel, Anja, David y el resto del equipo
En una soleada mañana y pese a lo agreste del terreno el equipo llenó numerosos sacos de protectores inservibles y protegió más de 25 árboles que esperamos que pronto formen un bosque junto a la pequeña localidad.

Acompañados en las alturas por bandos en migración de milanos, estridentes chovas piquirrojas y una ajetreada pareja de cernícalos que anida en el cortado, transcurrió la jornada mientras abajo, en el pueblo, miles de visitantes acudían a la IX Edición de la Feria del Queso.

Una vez acabada la tarea el grupo disfrutó del almuerzo y de unas cervecitas charlando en la plaza de Villaluenga.

Muchas gracias a todos por vuestro magnífico trabajo y por la agradable mañana que nos habéis regalado.

¡Hasta la próxima!

Equipo tras la actuación
El merecido descanso
 PD: Agradecemos al fotógrafo oficial del programa, Juan Carlos Teruel, y a su inseparable trípode, su fantástica recopilación de instantáneas de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario